6 Consejos para combatir la retención de líquidos que no te puedes perder
El aumento de peso no siempre es sinónimo de haber cogido algunos kilos por exceso de calorías, sino que podemos estar ante un caso de retención de líquidos. Este problema es muy común en mujeres, ya que en muchas ocasiones aparece por causas hormonales, aunque también puede estar causado por mala circulación o sedentarismo.
La retención de líquidos tiene solución y, por eso, en Femini Care, te vamos a dar algunos consejos para combatirla.
¿Qué es la retención de líquidos?
La retención de líquidos no es una enfermedad como tal, sino un signo clínico. Nuestro cuerpo está formado por el 60% de agua y cuando se forma un desequilibrio de líquidos en nuestro organismo, aparece la retención de líquidos.
Puede estar causada por factores como problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas, pero una de las principales causas por las que la retención de líquidos aparece en mujeres es por problemas hormonales (durante la menstruación, la menopausia…).
Cuando sufrimos retención de líquidos, estos se quedan atrapados en nuestros tejidos, provocando inflamación e hinchazón, sobre todo en los tobillos, piernas y barriga.

Consecuencias de la retención de líquidos
Aparte de la inflamación general que sufrimos al padecer retención, también podemos notar otros síntomas:
- Fluctuación de peso
- Sensación de pesadez
- Hormigueo
- Debilidad
- Rigidez en las articulaciones
- Presión
- Calambres nocturnos
Sufrir retención de líquidos y no poner remedio puede causar molestias que nos perjudiquen en nuestro día a día, por eso es importante saber detectarla a tiempo y ponerle fin.
¿Cómo combatir la retención de líquidos?
Tenemos una buena noticia y es que la retención de líquidos es reversible en la mayoría de los casos. Podemos empezar aumentando la ingesta de líquidos, manteniendo un estilo de vida saludable y haciendo ejercicio para mejorar la circulación, pero a continuación te vamos a dar algunos consejos que no se te pueden escapar:
1. Reducir el consumo de sodio

Muchas veces la retención de líquidos está causada por el excesivo consumo de sodio. Uno de los más populares es la sal, pero también podemos encontrar sodio en los alimentos procesados, los encurtidos, las carnes embutidas, el pan, la bollería industrial y los refrescos.
Tomar sodio en cantidades excesivas altera los procesos inflamatorios, produciendo edemas (retención de líquidos) y aumentando la presión arterial. Esto provoca el aumento de la retención, así que una de las cosas más importantes si queremos combatirla es disminuir su ingesta.
2. Tomar tés diuréticos

La mejor forma de eliminar líquidos es expulsándolos del cuerpo, por eso es importante ir con regularidad al baño para orinar. Para eso es importante aumentar el consumo de agua, pero hay algunas plantas que contienen propiedades diuréticas y, por lo tanto, facilitan la disminución de la retención de líquidos. Aquí os dejamos algunos ejemplos para los tés:
- Cola de caballo
- Té verde
- Perejil
- Centella asiática
- Canela con jengibre
3. Evitar el sedentarismo

Hacer ejercicio te ayudará a combatir la retención. Cualquier actividad física que puedas hacer diariamente, salir a pasear, subir las escaleras en vez de coger el ascensor… Te ayudará a mejorar la circulación.
4. Beber MUCHA agua

Aunque creas que si bebes agua vas a retener más líquidos, es todo lo contrario. Cuanta más agua bebamos, más necesidad de expulsarla tendremos. Así que es importante beber, como mínimo, 2 litros de agua al día.
5. Llevar una dieta equilibrada

La alimentación siempre tiene un papel importante en nuestra salud y es que para eliminar la retención de líquidos podemos aumentar la ingesta de alimentos ricos en agua como el rábano, nabo, coliflor, sandía, fresa, melón, piña, manzana o zanahoria.
6. Indiba corporal

Indiba Corporal es un tratamiento que favorece la eliminación de grasa localizada y, además, es muy beneficioso para la circulación. Combinar los consejos mencionados anteriormente con la radiofrecuencia Indiba te ayudará a eliminar la retención de líquidos.
En Femini Care, te ayudamos a conseguir tus objetivos, ofreciéndote una atención totalmente personalizada para que tu experiencia con nosotras sea inolvidable.