indiba preparto posparto prolapso

¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico de la mujer?

Antes de hablar sobre la fisioterapia del suelo pélvico es necesario saber qué es esta parte de nuestro cuerpo tan importante, y a la vez tan desconocida para muchas.

Es probable que hayas oído hablar sobre él, pero que no sepas hasta qué punto puede influir en nuestra calidad de vida.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte más inferior de la cavidad abdominal.

Su función es sujetar los órganos pélvicos: vejiga y uretra, útero y vagina, recto y ano. Además, tiene una importante función sexual y reproductiva que se pone de manifiesto durante el embarazo y el parto.

Como ves, se encarga de cuatro funciones esenciales por lo que es muy importante que vigilemos, cuidemos y nos preocupemos del suelo pélvico, siendo la fisioterapia, la encargada de ayudarnos a conseguirlo.

Fisioterapia del suelo pélvico

Se trata de una rama de la fisioterapia que se enfoca en el cuidado del suelo pélvico, tanto como medida de tratamiento como de prevención, para mantener una buena salud.

Una disciplina terapéutica que permite prevenir, evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico.

El fisioterapeuta no sólo va a trabajar nuestra musculatura del suelo pélvico, sino que también va a centrarse en otros componentes con los que tiene relación:  abdomen, diafragma y columna lumbar.

La fisioterapia de suelo pélvico es una especialidad que está dirigida a todas las mujeres.

Por eso, es clave que sepamos que no sólo tenemos que acudir cuando sintamos una disfunción en esta zona, sino que antes de que esto ocurra es muy importante que tengamos consciencia de cómo se encuentra.

Esto se debe a que en el día a día existen factores de riesgo que pueden debilitar nuestra musculatura.

La prevención en la fisioterapia de suelo pélvico es imprescindible. Por ello, recomendamos cuidar siempre nuestra postura, y con técnicas fisioterapéuticas, trabajar el suelo pélvico y la franja abdominal para mantener un suelo pélvico en forma.

 

Proceso de la fisioterapia de suelo pélvico

Para entender qué es la fisioterapia de suelo pélvico, podemos dividir su cuidado en tres pasos:

Valoración de suelo pélvico

Antes de realizar cualquier tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico es necesario conocer el estado de nuestro suelo pélvico.

Para ello, el fisioterapeuta nos realizará una entrevista clínica en la que recabe toda la información importante para conocer a fondo nuestro caso concreto.

Además, nos tiene que realizar una exploración física externa e interna del propio suelo pélvico, de la pelvis, abdomen diafragma y la postura.

Técnicas personalizadas

A partir de todos los datos que el fisioterapeuta haya recogido sobre nosotras, nos explicará en todo momento en qué estado se encuentra nuestro suelo pélvico y las diferentes técnicas que debe utilizar para tratar nuestras necesidades.

Qué tratamientos se utilizan en la fisioterapia de suelo pélvico

Después de que el fisioterapeuta especializado en suelo pélvico recaba toda la información sobre nuestra musculatura de la zona a tratar, puede realizarnos diferentes tratamientos:

  • Ejercicios específicos para reforzar y/o relajar la musculatura del suelo pélvico y abdominal, y como prevención y recuperación en el postparto.
  • Terapia manual
  • Masajes perineales
  • Estiramientos e inhibiciones de la musculatura
  • Electroterapia

Ejercicios fuera de consulta

Para que consigamos unos resultados óptimos no sólo es necesario ir a las sesiones con el fisioterapeuta, tenemos que realizar ejercicios en casa.

Estos ejercicios nos los explicará el fisioterapeuta para asegurarse que los vamos a realizar de una manera correcta y maximizar así los beneficios.

indiba preparto posparto prolapso

Beneficios de la fisioterapia de suelo pélvico

Prevención

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar.

Es muy importante que todas conozcamos nuestro suelo pélvico y cómo podemos mantenerlo en forma para evitar futuras disfunciones urológicas o sexuales.

La fisioterapia de suelo pélvico nos ofrece la posibilidad de tener un seguimiento especializado sobre el estado de nuestra musculatura pélvica y nos dará las técnicas preventivas y rehabilitadoras para no llegar a tener problemas en nuestro suelo pélvico.

Corrige disfunciones y mantiene nuestra calidad de vida

A muchas mujeres nos aparecen dolores o problemas en nuestras zonas íntimas que asumimos que son normales ya que les ha pasado a nuestras madres y abuelas y no pensamos que tengan solución.

¡Nos equivocamos!

Muchos de estos problemas o disfunciones son provocados por no tener un suelo pélvico cuidado, y se pueden tratar con la fisioterapia de suelo pélvico.

Algunas de estas disfunciones son:

  • Incontinencia urinaria o fecal.
  • Descenso de órganos (Prolapso).
  • Dolor Perineal.
  • Estreñimiento crónico.
  • Embarazo o postparto.
  • Disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo).

La fisioterapia de suelo pélvico es más necesaria de lo que pensamos

Como verás, mantener un suelo pélvico en forma no es ninguna tontería, y es una zona que debemos mantener saludable en todas las etapas de nuestra vida.

La fisioterapia de suelo pélvico será nuestra aliada para conseguirlo. Nos ayudarán a prevenir y a corregir disfunciones y problemas que nos perjudican en nuestra calidad de vida.

Es importante que nos dirijamos a fisioterapeutas especializados que nos enseñen las técnicas y ejercicios correctos para que nuestra musculatura pélvica se mantenga saludable.

En Femini Care contamos con un equipo de fisioterapeutas especializadas, que te realizarán un estudio personalizado de tu suelo pélvico para poder ofrecerte un tratamiento que se ajuste a lo que necesites.  

Llámanos y concertemos una cita