edad menopausia

Edad menopausia. Cuándo empieza y cuándo termina

La menopausia es un fenómeno natural que sucede a todas las mujeres cuando alcanzamos cierta edad.

Se trata de uno de los fenómenos más importantes que suceden en nuestro cuerpo, suponiendo un antes y un después para introducirnos en una nueva etapa de la vida.

¿Te has preguntado a qué edad empieza la menopausia?

¿Sabes cuánto dura y cuándo termina?

¿Qué es la menopausia?

Para entender a qué edad empieza la menopausia, necesitamos tener bien claro su significado:

Entendemos menopausia como el periodo de nuestra vida que empieza inmediatamente en el momento en el que nuestro cuerpo deja de ovular de manera permanente.

Es importante tener esto claro y diferenciarlo del climaterio, que es la etapa de transformación y mayor duración, que a menudo confundimos con los síntomas de la menopausia.

La diferencia es clara: mientras que la menopausia es instantánea, el climaterio tiene una duración más prolongada.

Aun así, dada esta confusión común, asumiremos con fines didácticos que climaterio y menopausia son sinónimos.

¿A qué edad empieza y termina la menopausia?

Una de las preocupaciones que más nos agobia cuando alcanzamos cierta edad es saber si estamos experimentando la menopausia.

Conocer la edad a la que sucede la menopausia es importante, ya que supone un importante fenómeno de cambio en nuestro cuerpo, tanto por sus consecuencias fisiológicas como psicológicas.

Y es que se trata de una inquietud normal, cuyos síntomas generan cierta extrañeza o temor y a veces empiezan por sorpresa.

Edad de la menopausia

Cada mujer es diferente y existe un amplio abanico de factores biológicos y externos que pueden influir en el comienzo del climaterio, por lo que es muy difícil decir con exactitud a qué edad empieza la menopausia.

Si conoces a otras chicas que ya la están experimentando o la hayan superado, habrás podido comprobar que existen tantas respuestas como mujeres hay en el mundo.

Podemos hacer una estimación aproximada de la edad de la menopausia, que suele aparecer entre los 45 y los 55 años.

Como ves, se trata de una horquilla de tiempo bastante tiempo. Eso sin tener en cuenta que existen diferentes factores que pueden adelantarla o retrasarla varios años

¿Cuándo empieza la menopausia? Explicación biológica

Si queremos saber a qué edad empieza la menopausia, quizás te resulte interesante conocer cuál es el motivo de su inicio.

El porqué se origina la menopausia es el propio desgaste del folículo ovárico o su incapacidad para generar nuevos óvulos.

Para que lo entiendas fácilmente: cada mujer nace con un número de ovocitos limitado.

Cada mes, nuestro folículo ovárico se encarga de alimentar el ovocito para que madure y se convierta en óvulo.

La menstruación se produce si el óvulo no ha sido fecundado, de manera que nuestro cuerpo lo expulsa. Algo que observamos fácilmente mediante el sangrado.

La menopausia empieza cuando nuestro cuerpo ya no es capaz de convertir ovocitos y generar nuevos óvulos.

Cuánto dura

La menopausia o climaterio es un fenómeno fisiológico paulatino que suele durar entre 4 y 5 años, por el que el cuerpo de la mujer experimenta cambios relacionados con la disminución en la capacidad de producir óvulos.

Ahora bien, técnicamente hablando lo correcto será decir que la menopausia es un fenómeno instantáneo, o lo que es lo mismo: pasamos de tener la regla a no hacerlo.

Cuándo termina la menopausia

Atendiendo a la definición estricta de la palabra, la edad a la que termina la menopausia no existe, ya que se trata de un estado que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida desde el momento en el que superemos el climaterio.

Si lo que te gustaría saber es a qué edad termina el climaterio, esto dependerá principalmente del momento en el que empezó.

Teniendo en cuenta que suele tener una duración de entre cuatro o cinco años, la menopausia puede concluirá entre los 50 y los 60 años.

¿Si mi menopausia empieza antes tengo menopausia precoz?

Hasta ahora hemos analizado la edad a la que empieza la menopausia en una mujer con un desarrollo de su aparato reproductor totalmente común.

Ahora bien: existen casos en los que la menopausia puede adelantarse.

Si sucede después de los 40 años, aún puede ser considerado relativamente normal.

Mientras que si empezamos a observar sus síntomas a una edad más temprana, es posible que estemos experimentando lo que denominamos menopausia precoz.

Tanto si crees que este podría ser tu caso, como si ya has cumplido los 45 y empiezas a experimentar los cambios propios de la menopausia, te recomendamos contactar con un especialista.

Este se encargará de guiarte y ayudarte a superar todo este proceso de cambio de la manera más llevadera posible.