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Dieta durante el embarazo. Mejores Alimentos para cada etapa

El embarazo es un momento especial en nuestras vidas, sobre todo si somos primerizas, ya que además de esperar la llegada del bebé, observaremos sorprendidas como nuestro cuerpo realiza increíbles cambios en muy poco tiempo.

Cuando hablamos de dieta durante el embarazo, necesitamos conocer los mejores alimentos para estar bien preparada ante los cambios hormonales y las nuevas necesidades que implican tener un bebé en nuestro interior.

En este artículo te contamos cuáles son los mejores alimentos que puedes tomar durante cada etapa del embarazo

Características de la Dieta durante el embarazo

La dieta durante el embarazo y qué comer para que el desarrollo del bebé sea completamente saludable, es una de las principales preocupaciones de la mujer cuando llega este emocionante periodo de cambio.

Cuando pensamos en modificar la dieta para el embarazo, lo hacemos considerando una premisa falsa: que nuestro cuerpo va a necesitar comer por dos, porque ahora somos dos personas en lugar de una.

Es una idea incorrecta, porque un bebé nunca come tanto como un adulto, pero no una idea desacertada, ya que nosotras sí necesitaremos adoptar nuevos hábitos de alimentación que se resumen en dos ideas: comer más y comer mejor.

Dieta durante el embarazo ¿Qué alimentos comer?

Antes de concretar más adelante cómo variará nuestra dieta según la etapa del embarazo, veamos qué tipo de alimentos debes añadir a tu alimentación durante los próximos meses, independientemente del momento en el que nos encontremos.

El motivo es que deberemos comer una amplia variedad de alimentos para que nuestro bebé y nosotras mismas dispongamos de todos los nutrientes necesarios.

Mucha fruta y vegetales durante el embarazo

Comer fruta y verduras durante el embarazo, te aportarán importantes nutrientes como Vitamina C y Ácido Fólico, imprescindibles para el correcto desarrollo del bebé.

Te recomendamos ingerir 70 miligramos diarios de Vitamina C, para lo que podremos recurrir a varias piezas de:

  • Naranja
  • Pomelo
  • Otros cítricos
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Para el ácido fólico, ampliaremos el consumo de verduras de hoja verde como:

  • Espinacas
  • Lechuga
  • Acelgas
  • Rúcula

Y otras verduras como brócoli, tomate y coles de Bruselas.

Otras fuentes de ácido fólico

El ácido fólico ayudará al correcto desarrollo del sistema nervioso del bebé, evitando la posible aparición de malformaciones y la presencia de malformaciones en el tubo neural.

Es recomendable tomar ácido fólico durante todo el embarazo, especialmente durante la primera y última etapa.

Además de las hojas verdes y vegetales que te hemos recomendado, será interesante incluir el consumo frecuente de alubias y vegetales.

También de carnes rojas como la ternera, siendo el hígado el plato con más ácido fólico.

Hidratos de carbono. Energía durante el embarazo.

¿Qué más podemos comer durante el embarazo?

Agrega carbohidratos, que son pura energía y nos ayudarán a estar a tope durante todos estos meses.

Como sabrás, los hidratos de carbono se encuentran presentes en todos los vegetales en grano como el trigo, el maíz o el arroz.

Durante tu dieta para el embarazo, podrás comer más arroz, pan o pasta, aunque para mantener la línea, siempre será recomendable hacerlo en su modalidad integral y evitando cargarlas tomate frito y otras salsas que están cargadas de azúcar.

Lácteos y derivados

El incremento de lácteos en esta etapa puede ser interesante, por no decir imprescindible.

Además de acompañar tu desayuno con un buen vaso de leche, no descartes incluir algún yogurt en el postre o un pedacito de queso fresco para la cena.

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Frutos secos

Si te gustan los frutos secos, estás de suerte porque tienen importantes cantidades de ácido fólico: castañas, nueves, avellanas o almendras.

Pero tampoco conviene abusar, porque son muy calóricos. Especialmente la versión frita que deberíamos esquivar.

Productos con yodo con moderación

Aumenta el consumo de yodo presente en pescados como el bacalao, el atún o en mariscos como las almejas y los camarones.

En este caso, evita abusar ya que el pescado posee altos niveles de mercurio que podría ser contraproducente.

Alimentos para cada etapa del embarazo

Ahora que ya sabemos qué alimentos son recomendables durante el embarazo, necesitaremos conocer cómo adaptar nuestra dieta para ajustarnos a las nuevas necesidades que tendrá nuestro cuerpo durante los próximos meses.

Primeras semanas. Dieta normal con extra de ácido fólico

La dieta durante el embarazo no es tan diferente a una dieta saludable común. Si ya estabas comiendo normal, apenas te costará esfuerzo. Si estabas comiendo guarrerías, tendrás que dejar de hacerlo.

La clave está en implementar los ingredientes que te hemos descrito más arriba.

Presta especial atención a los productos con ácido fólico, que durante las primeras etapas del embarazo serán clave para el desarrollo del sistema nervioso de nuestro bebé.

Las primeras semanas del embarazo se caracterizarán porque iremos notando como nuestro cuerpo va ganando algo de peso.

No te preocupes porque es normal. Nos estamos adaptando a una situación nueva para la que necesitará estar al 100%.

Comeremos con una frecuencia habitual: cinco veces al día. Olvídate de mitos como el de comer cada 2 horas. Si lo haces, será por antojo y si no te controlas, tu salud podría verse resentida.

Segundo trimestre. Aumento ligero de calorías diarias

Hasta este momento, nuestra alimentación durante el embarazo se habrá basado en una cantidad de ingesta normal.

A partir del tercer mes y en adelante, será cuando empecemos a experiementar más cambios físicos observables.

En este momento, será apropiado aumentar el aporte calórico de nuestra dieta en 300 o 350 calorías diarias respecto a una alimentación normal.

¿Cómo puedes hacerlo? Empieza a tomar más legumbres que, además de nutritivas poseen un plus de calorías.

Tercer trimestre.

La etapa final del embarazo es también en la que nuestro cuerpo necesita más energía.

En este caso, te recomendamos realizar un aporte calórico de hasta 450 calorías diarias respecto a una dieta normal.

No hace falta que peses todo lo que comes. Simplemente agrega los productos recomendables durante el embarazo más calóricos, como el queso o los frutos secos.

¿Sabes eso de los antojos? Es porque nuestro cuerpo necesita ese extra de calorías y nos lo pide con un deseo especial. En este caso, te recomendamos algún caprichito de vez en cuando como una o dos onzas de chocolate negro.

Resumen: Dieta sana y extra de nutrientes

Como habrás observado, la dieta durante el embarazo es muy parecida a una dieta saludable normal.

Los cambios se basan en introducir determinados nutrientes y no abusar de comida basura.

Por supuesto, cada chica es diferente y según nuestro metabolismo o nuestras circunstancias, podremos necesitar realizar pequeños ajustes.

¿Sabes cómo? Un nutricionista especializado en dieta durante el embarazo puede ayudarte a configurar un plan a medida.

En Femini Care contamos con un equipo especializado en salud de la mujer.

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