psicología sexualidad ruptura sentimental

Qué significa soñar con tu ex según los psicólogos. Explicación y motivos

Dejarlo con una persona que ha formado parte importante de nuestra vida es uno de los fenómenos más ingratos a los que tenemos que enfrentarnos siempre que una relación llega a su fin.

Según la psicología, el tiempo que tardamos en superarlo suele rondar en torno al año, siendo así que soñar con esta persona puede convertirse en un evento que se vuelve demasiado presente y que más nos incomoda.

¿Sabes por qué sueñas con tu ex y cómo puedes ponerle solución?

Por qué soñamos

Antes de entrar en detalle y concretar por qué soñamos con nuestro ex, conviene tener claro qué son los sueños, cómo nos afectan y por qué suceden.

¿Sabías que los sueños son una representación onírica de nuestro pensamiento en el subconsciente?

O lo que es lo mismo: se trata de la manifestación de recuerdos y objetos que existen en nuestra cabeza, y que nuestra mente utiliza sin exceso de control mientras dormimos.

Los motivos de que los sueños a veces sean extraños es que nuestras capacidades intelectuales no se encuentran en estado de plena lucidez, lo que explica que los sueños a veces parezcan una deformación de la realidad.

Generalmente soñamos con elementos de la propia actualidad u objetos que están muy presentes en nuestra vida. Y otras, los sueños son resultado de eventos que van y vuelven.

Por qué sueño con mi ex

El motivo por el que soñamos con nuestro ex es que su recuerdo se representa en nuestra mente como el de esa persona que en el pasado, más reciente o más lejano, formó parte intensa de nuestra vida y su recuerdo sigue divagando de manera inconsciente por nuestra cabeza.

Aunque mientras estemos despiertos, tengamos muy claro que no queremos volver a saber nada sobre nuestra antigua pareja, lo cierto es que todas nuestras vivencias dejan un rastro en nuestra cabeza, y por mucho que queramos evitarlo, siempre quedarán almacenadas como recuerdo.

Eso sí, las causas por las que soñamos con nuemotistra expareja pueden ser muy diferentes, por lo que el motivo será distinto en cada persona.

Intentemos ver cuál es tu motivo preguntándote:

¿Con qué frecuencia sueles soñar con esa persona?

Sueños con tu ex muy esporádicos

Cuando utilizamos la palabra “muy esporádico” queremos decir que se trata de algo casi anecdótico, poco frecuente.

En este caso, puedes estar tranquila. Se trata de algo absolutamente normal que, como te decía, forma parte del propio funcionamiento de tu mente y de cómo los recuerdos pueden ir y volver.

Sueños con nuestro ex muy frecuentes

¿Recuerdas la última vez que soñaste con esa persona?

¿Y la anterior?

¿Y la anterior a esa última?

Si eres capaz de responder de manera aproximada a ello, parece que tu expareja sigue muy presente en tu vida y no consigues desquitarte de esa persona.

O que existen una serie de nuevos condicionantes en tu vida que te hacen recuperar sus recuerdos en sueños una y otra vez.

Motivos por los que sueño con mi ex

Conversaciones y acciones pendientes

Uno de los motivos por los que soñamos con nuestro ex se debe a la sensación inconsciente de que guardamos un sentimiento que aún ronda nuestro pensamiento.

Aunque a menudo sin darnos cuenta, tenemos la sensación de que quedan tareas pendientes con esa persona.

Si la cosa no acabo del todo bien, es posible que sientas la necesidad de hablarlo y quedar en paz con tu expareja. Sobre todo, si fuiste tú quien hizo algo mal y te sigues sintiendo culpable.

Sentimos falta de afecto

Otro de los principales motivos por los que solemos soñar con nuestro ex suele estar relacionado con la costumbre de tener pareja cuando nos hemos quedado solteros.

Si soñamos con la persona que un día formó parte tan intensa de nuestra vida, no es porque le echemos de menos, sino porque en un estado de soledad como el actual, tendemos a completar ese vacío con la persona que un día rellenó ese hueco.

Esta necesidad, que bien podría ser impersonal, se asocia automáticamente a la última persona que nos dio amor, siento la costumbre de haber estado con esa persona la que genera asociaciones directas y provoca que sigamos soñando con nuestro ex.

Has empezado con otra persona y sientes dudas

Has empezado con alguien y la incertidumbre te hace cuestionarte si estás haciendo lo correcto.

En este caso, soñar con tu ex es totalmente normal, sobre todo si aquella fue una relación de larga duración y más aún si fue una de tus primeras relaciones estables.

El motivo es que miras al pasado y tiendes a comparar.

Pero también, que quizás dudas sobre tu nueva relación y la aventura que estás empezando.

Aún echas de menos a tu ex

Por último, y por mucho que te digan y pienses que lo hemos superado, es posible que aún no sea así.

No te vamos a engañar. Si sigues teniendo este tipo de sueños y son recurrentes, es posible que aún no hayas terminado de superarlo.

El anhelo y más bien el deseo de recuperar aquellos momentos de estabilidad y felicidad siguen entrando por tu ventana recordándote que algún día estuvieron ahí.

¿Cómo dejar de soñar con tu ex?

Soñar con un ex es algo totalmente normal y si te ha pasado una sola vez después de mucho tiempo, puedes estar tranquila.

Si por el contrario, soñar con tu ex es algo habitual que no ha dejado de suceder desde que lo dejasteis o que ha vuelto cuando ya pensabas que lo habías olvidado, entonces tienes que actuar.

Haz un cambio que te ayude a olvidar a esa persona

Con esto no queremos decir que te abras una cuenta de Tinder ahora mismo y empieces a salir con la primera persona que te haga supermatch.

Pero te pregunto, ¿de qué modo ha cambiado tu vida desde que lo dejasteis o desde que empezaste a soñar con tu ex?

Es posible que hayas notado cierta sensación de vacío.

Por eso, intenta recuperar viejas amistades y evita quedarte demasiado tiempo en casa, que ahí fuera hay muchas cosas que hacer.

Practica nuevas aficiones como deporte o cocina y rescata cualquier antigua pasión que tenías por ahí guardada.

En definitiva, intenta que haya algún tipo de actividad o pensamiento que pase a ocupar un lugar predominante en tu cabeza.

De este modo, tu subconsciente no te dominará y conseguirás dejar de soñar con tu ex.

Asimila en qué punto te encuentras

Es cierto que el tiempo lo cura todo. Pero necesitas poner de tu parte y si crees que no lo consigues, apoyarte en la ayuda de un especialista.

Lo primero es que tengas claro en qué situación te encuentras. Cuál es tu nueva realidad. Y en qué lugar se encuentran tus fantasmas del pasado.

Si de verdad tienes claro en qué punto estás y hacia dónde debes dirigir tu vida, tu subconsciente irá acomodándose a su nueva realidad en la que el recuerdo de tu ex se irá desvaneciendo.

La cuestión es:

¿Lo tienes claro? ¿sabes por qué lo dejasteis? ¿fue bueno para ti? ¿tiene sentido continuar aquella historia?

Si tu seguridad es absoluta, tu mente empezará a olvidarse de este recuerdo que, cuanto menos presente, menos probable será que sueñes con tu ex.

Si tu convencimiento no es absoluto, necesitas actuar y quizás apoyarte en la ayuda de un profesional.

En Femini Care somos especialistas en salud de la mujer, ¿te apetece que hablemos un rato?

Escríbenos o habla con uno de nuestros especialistas.